¿Qué es el Derecho?

El ser humano es eminentemente social, y en sociedad se generan relaciones que ES NECESARIO ordenar, para que no funcione la ley arbitraria de la selva o del más fuerte.

El derecho pretende regular esa convivencia con normas, para conseguir que sea armónica y pacífica. Siendo la norma principal la Ley, cuyo cumplimiento puede ser impuesto de manera coercitiva.

Desde que nacemos hasta que morimos, la mayor parte de nuestros actos tienen trascendencia jurídica, desde los más sencillos como pagar con una tarjeta de crédito hasta otros como casarse, divorciarse, comprar un coche o una casa, pedir un préstamo o pagar una multa.

¿Te has preguntado hasta qué punto las actividades y situaciones de tu día a día están vinculadas al Derecho? ¿Cuántos de nuestros actos tienen trascendencia jurídica?

Los derechos humanos, el derecho a la propiedad privada, al divorcio, a la nacionalidad,… nos acompañan en muchas de las decisiones de nuestra vida.

Podemos distinguir entre DERECHO PUBLICO Y PRIVADO:

• El derecho público, ES EL que regula las relaciones entre el Estado y los particulares, incluye el derecho constitucional, el administrativo (obligaciones con la administración), el tributario (impuestos) y el penal (que sanciona los delitos).

Sus mandatos son irrenunciables y no pueden ser modificados por ninguna de las partes.

• El derecho privado, que regula las relaciones entre personas (físicas o jurídicas), donde priman los acuerdos con la libertad de las partes, comprende el derecho civil, el mercantil, EL DE familia, EL concursal y EL societario.

• En cada caso, hay distintas categorías de normas. En jerarquía la norma superior es la Constitución (la española es de 1978), aprobada por referéndum. Una ley necesita ser aprobada por la mayoría del congreso. Los decretos leyes, sin embargo, son normas que dicta directamente el Gobierno.

Como sabéis, la división de poderes consiste en la independencia que debe
existir entre los poderes del Estado:

•  El ejecutivo, que son las normas que dicta el Gobierno en funciones
• El legislativo, que son las leyes aprobadas por el Congreso y Senado.
• Y El judicial, que hace efectivo el cumplimiento de la Ley a través de los tribunales de justicia.

Esto es solo una primera aproximación y la base que rige y regula cada uno de nuestros pasos. Ser un buen ciudadano exige que seamos responsables y tratemos siempre de cumplir con la ley, es la mejor forma de que todo fluya de forma responsable. Además, el derecho no está aquí solo para limitarnos sino para defender nuestros derechos, sin él viviríamos desprotegidos. Eso por no decir que nos habríamos perdido auténticos peliculones y series que nunca olvidaremos.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites