Cristóbal Colón, El Descubrimiento De América

Cristóbal Colón nace en el año de 1451 en Génova. Fue almirante de Castilla y descubridor del Nuevo Mundo.

Su proyecto de navegación parte de la idea de que la tierra es redonda y navegando por el Océano Atlántico en dirección a poniente se llega a las Indias Orientales, conocidas como las islas de las Especias.

Colón se va a vivir a Portugal, que era el gran centro del comercio marítimo y, en 1479, se casa con Felipa Moniz que, al pertenecer a la clase alta portuguesa, le abre las puertas para presentar su proyecto de navegación al rey Juan II de Portugal.

Ante la falta de respuesta de la corona portuguesa, Colón se traslada al reino de Castilla, a Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva.

Allí contacta con los frailes del monasterio de la Rábida, quienes interesados por su proyecto y le recomiendan a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel de Castilla. Así, podrá entrevistarse con ella y exponerle su proyecto de navegación.

En 1492, culminada la toma del Reino Nazarí de Granada, los Reyes Católicos, con el apoyo económico de Luis de Santángel, deciden respaldar el proyecto y firman las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se establecen las condiciones de la expedición y se otorgan prerrogativas a Colón si lograba descubrir nuevas tierras. 

Junto con los hermanos Pinzón, Colón forma una tripulación y, el 3 de agosto de 1492, emprenden el primero de los viajes.

Zarpan desde el Puerto de Palos de la Frontera con tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María y tras tres meses de navegación interminable, el 12 de octubre de ese año, tocan tierra firme en lo que hoy son las islas Bahamas. 

En este viaje Colón explora varias islas del Caribe y establece un asentamiento en la isla que llamó “La Española”, hoy isla de Santo Domingo.

En el segundo viaje, Colón parte del puerto de Cádiz hacia el Caribe, donde descubre las Antillas Menores, llegando hasta La Habana y Jamaica. 

Pero en esta expedición, aparece la disparidad de criterios entre Colón y la Corona.

Los Reyes Católicos querían llevar a cabo una colonización cultural, predicando la fe católica, mientras que, el navegante prefería dominar militarmente los territorios con fines comerciales. 

En su tercer viaje zarpa de Sanlúcar de Barrameda, descubre la isla de Trinidad y llega hasta la desembocadura del río Orinoco, en la actual costa de Venezuela, tocando por primera vez el continente Americano. 

 

Cristóbal Colón gobernó las Indias Occidentales al servicio de la corona de Castilla hasta que él y sus hermanos son acusados de contravenir las disposiciones de la reina por no tratar a los indígenas como súbditos de su reino.  

Como consecuencia, son apresados y devueltos a Castilla por Francisco de Bobadilla, enviado por los Reyes Católicos, quienes además dan por prescritas las Capitulaciones de Santa Fe.

En el año 1502, la Corona le permite a Colón realizar un cuarto viaje en el que explora las costas de la actual América Central: Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En 1503, tras severos problemas de navegación, los barcos supervivientes llegan a duras penas a Jamaica.

Colón regresa a España y, ya gravemente enfermo, fallece en Valladolid en el año 1506, sin ser consciente de haber descubierto un nuevo continente. 

Su hazaña dio origen a una ruta de navegación periódica entre Castilla y el Nuevo Mundo. 

 

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites